Características sociales, culturales y económicas del medio rural y urbano en el mundo y en México.

En esta entrada del blog, estudiaremos y analizaremos las características sociales, culturales y económicas del medio rural y urbano.  De la misma manera daremos un espacio para  el estudio y análisis de los procesos de urbanización en el mundo y en México, y, cómo han sido las interacciones sociales, culturales y económicas.

Vamos a iniciar con las características generales que hacen la diferencia entre el medio rural y urbano.
Se puede decir que uno de los problemas más interesantes es la definición de lo "urbano" o la definición de la "ciudad". Es, además, un problema fundamental, al no ser capaces de identificar con precisión las características de este fenómeno como algo sustancialmente diferente de lo "rural".
En épocas pasadas, la distinción entre lo rural y lo urbano o entre el campo y la ciudad, era fácil de hacer. Dicha distinción parece hoy mucho menos clara, dado que el desarrollo de los medios de comunicación en su sentido más amplio, (de los medios de transporte y   transmisión de mensajes e información) se han convertido en un medios accesibles casi para todos, es decir en ambos medios, rural y urbano.

COMUNIDAD RURAL
Comunidades donde habitan poblaciones menores de 2 500 personas, como bosques, praderas y áreas agrícolas. Las comunidades rurales son aquellas que se establecen en el campo y por lo general se dedican a la agricultura y ganadería. 
Características
Es agrícola, tradicional, con escasos medios de transporte y comunicación, religiosa en su mayor parte, carente de servicios (agua potable, alcantarillado, pavimentación, alumbrado público) o si los posee son escasos, con gran migración y pobreza, se rigen por usos y costumbres.

COMUNIDAD URBANA
Las comunidades urbanas son el conjunto de individuos organizados y establecidos en un mismo territorio que, por su extensión y desarrollo, forma las ciudades.
Se refiere al espacio físico construido con diversas edificaciones (vivienda, fábricas, edificios, bodegas) e infraestructura de servicios (drenaje, tuberías de agua, tendidos eléctricos); habitan poblaciones mayores de 2 500 personas.
Las actividades que se realizan en las ciudades son muy diversas, siendo el comercio la más importante, ya que en ella se llevan a cabo numerosas transacciones para compra y venta de productos que vienen del campo o que van hacia él.
Características
Hay industrias, comercio, comunicación, más población, servicios públicos, con medios de transporte, religión, entre otros.


Realiza una presentación ppt en la que expliques:

  1. Significado  o definición de "Medio rural"
  2. Rasgos o características del espacio rural
  3. Ventajas y desventajas de los habitantes del campo
  4. ¿Cómo se han relacionado lo rural y lo urbano a través de la historia?
  5. ¿Cuáles son las principales actividades productivas que se  realizan en el espacio rural?
  6. Qué es el turismo rural y/o el agro-turismo?
Si te quedan dudas para elaborar tu trabajo, puedes revisar nuevamente el video desde el inicio hasta el minuto 10:25

Y tú, ¿en qué medio vives?
Explica las características del lugar donde vives, identifícalo en uno de los medios estudiados y deja tu análisis escrito en la sección de comentarios.


30

Ver comentarios

Cargando